REFLEXIONES TURÍSTICAS...
El modelo de negocio cambiará? Quién será el nuevo viajero?
Habrá que tener en cuenta un nuevo modelo de negocio porque el anterior ya es historia y aquellos que no miremos el futuro como el motor de hoy estaremos obsoletos.
Externalización de servicios, contención de gastos vs inversión en nuevas tecnologías de captación de clientes, diversificación de producto… Turistic Partners sería un ejemplo.
Llega un nuevo cliente, con otras necesidades y forma de actuar que hablaremos a continuación.
Una cosa debe quedar clara, el Turismo no es foco de contagio Covid, como ya hemos explicado en ocasiones anteriores no hay que temer hacer uso de ellos, siempre que se haga de una forma coherente. Dejo unos datos del ministerio de Sanidad, si si, el mismo que ha cerrado todos los negocios por considerarlos no seguros:
El principal crecimiento se ha producido entre los jóvenes de 15 a 27 años, una franja de edad que sólo supone un 10% de los clientes de los restaurantes.
Los principales contagios provienen de las reuniones en lugares privados y en aquellas comunidades autónomas en las que se limitó fuertemente la actividad hostelera.
Solo el 3,5% de los casos detectados se habían originado en la hostelería.
Dicho esto, QUIÉN SERÁ EL FUTURO VIAJERO? QUÉ MOTIVACIONES TENDRÁ?
Como siempre decimos, no tenemos una bola de cristal que pueda revelarnos la fórmula mágica en que todo vaya a ser perfecto y el margen de error sea cero.
Pero hay indicadores y tendencias que nos dan pistas de un posible turista potencial, según análisis de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)
Colectivo joven o familia con hijos menores de 10 años, renta alta y concienciación hacia productos de proximidad, calidad y responsable con el medio ambiente.
Consumidor de escapadas cortas y variadas respecto a largas vacaciones anuales, siempre que el destino le proporcione una seguridad frente al contagio, en caso contrario cambiaría de destino, pero no cancelaría la escapada.
Demandará espacios rurales, hoteles pequeños y de aire libre sin masificaciones, a la búsqueda de lo esencial, de privacidad, tranquilidad y seguridad ante posibles focos de cualquier variante de Covid.
Contratación de tarifas Last Minute o medio término (30 -45 días) con políticas de cancelación flexibles y seguros adicionales para aquellos viajes más largos, fuera de frontera para la autoprotección en caso de encontrarse ante la imposibilidad de disfrutarlo.
Por último, un concepto que venía creciendo desde hace un tiempo, pero que con la crisis sanitaria actual esta demanda ha crecido de forma importante, ha sido el ‘slow tourism’. Este modelo de viajar consiste en un disfrute de forma tranquila y sin horarios, descubriendo a fondo el destino que se visita donde el relax, lo básico y lo primario marca el sentido de ese viaje.
Señoras y señores, hagan juego ...